DISTRITO DE DAVID .NET

informacionesemptydeemptylaemptyprovincia

CORREGIMIENTO DE SAN CARLOS

El historiador Alfredo Castillero Calvo en su ensayo La rebelión Contrerista (1992) recoge información sobre las acciones realizadas por el capitán general Matías Fernandez de Los Ríos, considerado el fundador del pueblo de San Carlos.
Relata Castillero que, en 1676, durante el gobierno de Gómez Suárez de Figueroa, Martín fernandez  de los Ríos “ sacó de las montañas a mas de 200 indios del Dorace, infieles, infieles de casta Dolega, reduciéndolos en los llanos, fundando un pueblo con advocación de San Carlos”.
Al aparecer, el caserío de indios dolegas fue despoblado  hacia 1621, ya que un informe del obispo de Panamá, Diego Ladrón de Guevara, con datos de ermitas y pueblos de indios, no lo incluía.
Durante el período colonial, no ra raro que los caseríos se despoblaran y volvieran a repoblarse, a veces en el mismo sitio, con igual nombre y la misma advocación. Esto, probablemente, sucedió con el actual poblado de San Carlos.
La tradición oral relata que en las primeras décadas de la centuria pasada, a la región de San Carlos llegaron colonizadores procedentes de Dolega en busca de tierras para cultivar. Se reconocen entre las familias antiguas  a los Castillo, Ríos, Espinosa, Saldaña, Guerra, Villarreal, Uribe y  Candanedo. En Sabana Bonita se encuentran los Martínez, Jaramillo, Santamaría, Rojas Y Vega.
Según el educador Luis H. Morales, San Carlos se delimitó como unidad político- administrativa en1948, por solicitud de los moradores y de Ramón serrano (Quien Fue designado como primer corregidor) ante el alcalde del distrito Camilo Franceschi. Hasta ese año estas tierras pertenecían al corregimiento de San Pablo Viejo.
Como primer representante fue elegido José Luis Cubilla (1972)
Sitios de Interés  El charco del río Soles ( en Sabana Bonita), el río Platanal y Los Lajones en el charco El Brujo.
 Lugares Poblados: Barriada La esperanza, Buena Vista, Campo Alegre, La Montañuela,  Las Marías, Nuevo San Carlitos o Peje Perro, Paso Piñas,Pueblo Nuevo, Sabana Bonita, san Carlitos y San Carlos.
Prducción Agropecuaria: Maíz Yuca, Banano, papaya, naranja, coco, aguacate, pixbae, ganado vacuno y gallinas.
Festividades: La patrona del pueblo es la Virgen de Fátima, celebrada el 13 de Mayo. Antes se celebraba el San juan y el Santiago.
Superficie: 50 Kms2
Población: 4,487
Viviendas: 1,515
Ríos: Soles, platanal
Quebradas: Cañacita del cerro, Cañazas, Chiquita, san Cristóbal, peje Perro
Altitudes: 60 – 600 m.s.n.m

Tomado del libro  David Corazon del Valle de la Luna