DISTRITO DE DAVID .NET

informacionesemptydeemptylaemptyprovincia

CORREGIMIENTO DE LAS LOMAS

Durante bla época de conquista española, el sitio de Las Lomas era un lugar de paso para las recuas que se desplazaban entre los pueblos de Alanje, David y Remedios.
La versión  popular asegura que el nombre del lugar fue dado por los europeos que observaron las continuas ondulaciones del terreno.
En 1756 se registró un padrón en la ciudad de Santiago de Alanje y en la ermita de San José de David, con sus campos. Ordenado por don Santiago Mthías Gutiérrez.  Este censo, citado por  Osorio, Salazar y Días, en su obra Historia de la ciudad de David, incluye el sitio de Las Lomas y señala a algunas de las familias que habitaban la región en esa época. Entre ellas destacan Moreno, Orocú, Arias, espinosa, Gonzales, Del Castillo, Pérez, Osorio, Santa María, Contreras, Vargas, Aguilar, De gracia, Justavino, Mendoza, Benítez y Salazar. En ese año se registraron 636 personas y 102 viviendas.
El 6 de Diciembre de 1908, durante la administración presidencial del chiricano José Domingo de Obaldía, se creó oficialmente el corregimiento de Las Lomas durante acuerdo No 23. Se eligió como primer corregidor al señor Tomás Manuel  Santamaría.
Según el censo de población de 1940, Las Lomas era el segundo corregimiento mas poblado del distrito, con 2,346 personas.
El primer representante fue Edgar Arias en 1972.
Sitios de interés: Panorámicas desde  Mata de Limón, Pasos del río David (Risacua) y del río Chiriquí, puerto El Pital, Palma Real y Peña.
Lugares Poblados: El Corro, El Jazmín, El Quira, El Rancho o Río Chiriquí, Hato Viejo o el Valle, L a Eloísa, La reserva, Las Lomas, ( formado por 10 barriadas; 19 de Abril o Villa del Indio, Guaymí, San Valentín, Escobal, Llano del Medio, Llano Grande Abajo, Llano grande Arriba, Los Mangos, San José  y Urbanización San Antonio), Las Trancas, Los Cerritos, Mata de Limón, Mata del Nance y Quiteño.
Producción Agropecuaria: Arroz, maíz, ñame, papaya, naranja, coco, guanábana, ganado vacuno, gallinas.
Festividades: La fiesta del Marañón (generalmente en Marzo), Patronales de Nuestra Señora del Buen Consejo (27 de Junio), celebrada desde la construcción de la capilla, en 1954.
Superficie: 76.9 kms2
Población: 18,769  habitantes ( censo de 2010)

Viviendas: 5,628
Cerros: Viejo (230m) Prieto,(245m.), Gaitán (100m.), del Valle (182 m.), del Corro (273m.) y Quiteño.
Altitudes