DISTRITO DE DAVID .NET

informacionesemptydeemptylaemptyprovincia

CORREGIMIENTO DE DAVID

El corregimiento de David surgió con el establecimiento de la ermita de San José, cuyo origen, asi como su designación, todavía es objeto de estudio para los historiadores, quienes plantean cronologías que comprenden los siglos XVII  Y XVIII.
El casco viejo de la ciudad de David se localizó en el barrio el peligro, actual barrio Bolivar, donde se concentraban las viviendas y las principales autoridades, primero coloniales, luego colombianas y más tarde republicanas.
Entre las familias mas antiguas de esta comunidad se pueden mencionar los Araúz, Rodríguez, Candanedo, De Obaldía, Franscechi,Famanías, Jované, Jurado, Agnew, Lambert, De Puy, De La Lastra, algunos de estos grupos procedíana de Alange y otros eran foráneos.
En 1756 el pueblo de David contaba con mil habitantes y 158 casas. En 1854 se registraban 600 casas, de barro y quincha. La ciudad se fue extendiendo hacia el oeste, dejanda atrás al barrio El Peligro.
Sitios de interés: Casco Viejo de la ciudad de David(Torre de la catedral de San José, museo de historia y Arte José de Obaldía,Museo d los héroes de Coto, Fundación cultural Gallegos, paso Rafael  Benites, parque Francisco Morazán, museo chiricano en el colegio Félix Olivares, cerro san Cristóbal, paso Risacua en el río David, Pozos termales de San Carlitos  y balneario Majagua.
Producción agropecuaria: Arroz, maíz, caña de azúcar, sandía plátano, banano, naranja, coco, aguacate, limón, marañón de pepita; ganado vacuno, gallinas, patos y gansos.
Festividades: Feria Internacional  de David (diez días de Marzo) Patronales de San José ( 19 de Marzo), Vuelta ciclística internacional a  Chiriquí( Noviembre), festival del tambor chiricano en Barrio Bolivar (Noviembre)
Superficie: 71.1 km2
Ríos: David, Chiriquí, Garibaldo, Majagua  y Platanal
Cerros: Santa cruz (200m), Portachuelo (159m), san Cristóbal (114m)  y del cuarto (63m)
Población : 82,907  ( censo de 2010)
Viviendas: 26,129  ( censo de 2010)

Tomado del libro  David Corazón del Valle de La Luna