DISTRITO DE DAVID .NET

informacionesemptydeemptylaemptyprovincia

CORREGIMIENTO DE PEDREGAL

Asegura el doctor Alberto Osorio que, a finales del siglo 19, el distrito de David estaba compuesto por la ciudad de David y los corregimientos de Pedregal, Bajo Boquete y San Pablo.
El escritor colombiano  Felipe Pérez relata que en 1862  ya existía el puerto Pedregal, acondicionado para que a el llegaran pequeñas embarcaciones. Desde entonces, el lugar en el primer punto de contacto de la cabecera provincial con otras zonas del pacífico panameño.
Con la construcción del Ferrocarril Nacional de Chiriquí (1914- 1916) Pedregal adquirió mayor relevancia y la zona comenzó a experimentar un relativo movimiento comercial.
Entre algunos de los personajes que se recuerdan, dedicados a la pesca y a la recolección de leña, en 1918, se encuentran Antonio Aparicio, Indalecio Madrid, Tello Gutiérrez, Martín Ruiz, Damián Araúz, Jacob Batista y Pablo Martínez, su descendencia pervive en la región.
En 1940, Pedregal sólo  tenía 409 habitantes; En 1950, 549 personas, la mayoría de las islas. Desde 1960, con el nacimiento de la barriada San José y otros barrios aledaños, el corregimiento de Pedregal se convirtió en el segundo mas habitado de la provincia, superado solo por David, cabecera, ya que en 1970 concentraba 6,539 personas.
La educadora Nereida de Araúz fue la primera representante de este corregimiento, en 1972.
Sitios de Interés: Puerto Pedregal, Cerro Pedregal, Instalaciones recreativas del aeropuerto Enrique Malek.
Lugares poblados: Bejucosa, Boquita Abajo, Boquita Centro, Chirote, El Hato o La galera, Guerrero, Hicaco, Interior, Isla Muerto, Isla Sapo, Jurel, La pitahaya, los Colorados, Los Negros, Palma Real, Paridita, Pedregal, (integrado por veintiun  barriadas : 16 de Diciembre,16 de Marzo, 9 de Abril, Costa del Sol, Las Sabanas, San Antonio, San José, Villa La Fuente, Villa Rosita, Vista Hermosa, El islote, La Orquídea, loma Linda, Pedregal, Proyecto Baría. Don Bosco, Villa escondida, Villa Galo, Villa Galo No 3, Villa La Paz y Villa nereida.), Playa Blanca, Punta Las Pavas, Sabino y Santa Cruz.
Producción Agropecuaria: sandía, papaya, coco, aguacate, mango, guanábana, gallinas, se practica la pesca en la zona costera.
Festividades: El día de la Cruz (3 de Mayo), El 16 de Julio celebran la Virgen de Fátima con una procesión acuática que recorre las aguas del golfo de Chiriquí.

Superficie: 139.9  Km2
Población:  17,516 habitantes  (censo de 2010)
Viviendas: 5,280   (censo de 2010)