DISTRITO DE DAVID .NET

informacionesemptydeemptylaemptyprovincia

CORREGIMIENTO DE BIJAGUAL

Aunque no existe  una fecha exacta de su fundación como pueblo, Mario Molina Castillo señala en su obra David Historia y sociedad, que en 1789 en el pasteadero de Bijagual  se fundó una capellanía  por solicitud de Francisco Javiera Gonzales, quien poseía en el lugar cien cabezas de ganado vacuno. La capellanía  debía cumplir ciertos compromisos religiosos para su subsistencia: y los días del Corpus Christi, San Juan Nepomuceno, Nuestra señora de la asunción y la Purísima Concepción.
Esta referencia documental, tomada por el profesor Molina de una escritura que reposa en los Archivos Nacionales de Panamá, fechada en 1849 permite deducir la antigüedad del caserío de Bijagual. Esta condición sesquicentenaria, posiblemente, determinó su creación, desde principios de la era republicana como corregimiento de David.
Sitios de interés: El paso de la Sigua, en el río Chiriquí (Que comunica con Gualaca, quebrada la montera,el río papayal y el cerro La caja.
Comunidades: Bajo de las Palmas  o Cerrillos Abajo, Bijagual, Cerrillos, El Jobo, El Roblillo, La Montera, Los Algarrobos o Las Yayas, Los Charrascales, los pedernales, los Zambranos y Potrero Zambrano.
Producción Agropecuaria: La principal actividad es la cría de ganado vacuno, se cultiva arroz en pequeña escala y para uso doméstico.
Festividades: El patrón de Bijagual es el sagrado Corazón de Jesús, celebrado el 7 de Julio.
Superficie: 80.5 kms2
Población:  según el censo de 2010: 732  Habitantes
Viviendas: 250 
Ríos. Papayal, Chiriquí, cerrillos y Cochea.
Cerros: La caja, y El Vijía
Límites: 



Tomado del libro  David Corazón del Valle de La Luna