DISTRITO DE DAVID .NET

informacionesemptydeemptylaemptyprovincia

CORREGIMIENTO DE CHIRIQUI

Alfredo Castillero Calvo señala que el 25 de Agosto de 1674 se fundó el pueblo de San Pedro de Nolasco, en “el sitio de Chiriquí”, un lugar situado entre los ríos Chiriquí y David donde habitaban  los indios suríes. Esta pequeña reducción indígena fue suprimida entre 1726 y 1736 y sus vecinos fueron sumados al caserío de San pedro y San Pablo.
A pesar de desaparecer este pueblo de las inmediaciones, estas tierras comenzaron a ser utilizadas como pasteaderos por los grandes   hacendados de Alanje y David, las autoridades eclesiásticas mantenían también una notable cantidad de de reses.
El Profesor  Molina Castillo indica en el cuadro No 5  de su obra David historia y sociedad, que para 1737 Ignacio Durán Argüelles fundó una capellanía en el hato de Chiriquí  con  333 cabezas de ganado vacuno. Los beneficios derivados de esta propiedad estaban consignados a favor d los curas de la iglesia de Alanje. Así como Durán, otros propietarios extendieron sus propiedades hacia el oriente de la ermita de David. (Jurado, Jaén, Arauz, Valdez, Castrellón, Vargas). Algunos se radicaron en la zona y dejaron allí su descendencia.
No se tienen referencias escritas sobre el surgimiento de Chiriquí como corregimiento, pero existe como tal antes de 1940.Doña Virginia Jurado (n. en 1914) recuerda que por muchos años a esta zona se le nombraba  Capellanía y entre las familias más antiguas se encuentran los Ávila, Guerra, Jurado, Acosta, Franco y De Gracia.
En 1972 se eligió como primer representante del corregimiento de Chiriquí a Alexis Ávila J.
Sitios de Interés: Facultad de Ciencias Agropecuarias Meseta de Chorcha, Puerto El Cobrito, Cerro Las Mujeres, Río Chiriquí, Explotaciones de melón y sandía, del asentamiento campesino Emparat.
Lugares Poblados (24): Buena Vista, Cañazas, Chiriquí, Chorcha abajo, Chorchita, El Encnto, Finca Emparat, Gallina, Hato El Hicaco, La Gloria o La lajita, La Martés, La Mina, La Piedra, La Pita, Las Mercedes, los Naranjos, Mata Rica, Paja Blanca, Plan de la Galera, Río Chiriquí, Sabana Bonita, San Luis, Veladero y Zapote.
Producción Agropecuaria: Arroz, maíz sandía, melón, papaya, coco, ganado vacuno, gallinas.
Festividades: se celebra el día de Reyes (6 de Enero) como la fiesta patronal del pueblo. El 13 de mayo se honra a la virgen de Fátima.
Superficie: 205.3 Km 2
Población: 4,269 personas ( segun censo de 2010)
Viviendas: 1,411 ( segun censo de 2010)
Esteros: Cabritos, Tranquila, Las Ljitas, Chorcha, Barranco, Mata Gorda y garrote.
Cerros: Galera de Chorcha, Gallina, La Encenada,Mata Caballo, La Mina, Buena Vista, Brujo,Mandingo, Pelado y Pelado chiquito.
Altitudes: 0 - 480m  s.n.m

Tomado del libro  David Corazón del Valle de La Luna