DISTRITO DE DAVID .NET

informacionesemptydeemptylaemptyprovincia

CORREGIMIENTO DE GUACÁ

La palabra “huaca” viene a nosotros del español  “huacal” que significa un montículo indio donde reposan  ruinas o entierros. Con la evolución lingüística, el término “huaca” o “guca” es usado actualmente para los entierros, pero también para todo artículo dentro de la tumba.
La tradición oral relata que el nombre del corregimiento de Guacá obedece a que fueron encontrados numerosos y ricos entierros indígenas en la región.
No existen referencias escritas sobre el nacimiento de este corregimiento, pero en 1929 existía como tal. Entonces no había carretera que comunicara con David, así que a través de un camino real, bordeando la cordillera de san Carlitos, los lugareños salían a vender sus productos a lomo de caballo, salían a vender sus productos a lomo de caballo. Salían a las cuatro de la mañana para llegar a las ocho a David. Vendían el dulce o raspadura a real el atao y si se estaba quedando la mercancía, la remataban a medio.
Emérito caballero (nacido en 1931) mencione a Nicolás Sánchez y a Leonidas Justavino entre los primeros corregidores.
En el censo de población de 1940, aparecen que 802 personas residían en Guacà.
Se distinguen entre las familias más antiguas Quiel, Espinosa, Samudio, Miranda, González, Justavino y Caballero.
El primer representante fue Pantaleòn Caballero (1972), seguido por Aquilino González.
Sitios de interés: los charcos del rio Majagua conocidos como la Chiquereta, El paso y la Hoya.
Escuela (5): alto majagua, El Rodeo, Guacà Abajo, Nance Bonito y Palmira del Banco.
Lugares poblados(10): Alto Majagua, Coibita o Nuevo San Carlitos, El Hato, Guacà Abajo, Guacà Arriba, Majagua, Mata de Piro, Nance Bonito, Palmira del Blanco, Rodeo o El Rodeo.
Producción agropecuaria: Arroz, maíz, yuca, frijoles, otoe, ñame, caña de azúcar, arroz, papaya, naranja, coco, ganado vacuno y porcino, gallinas. Esta comunidad produce queso blanco y dulce o raspadura.
Festividades: antaño los lugares se unían a las fiestas del Santiago (25 de julio) en Tinajas de Dolega. También festejaban en el San Juan (24 de junio). En Alto Majagua celebran actualmente a Santa Lucia, patrona del caserío.
Superficie: 71.1  Km2
Población: 1,891 habitantes (censo de 2010)
Viviendas:  650
Tomado del libro  David Corazón del Valle de La Luna